Nombre del proyecto

112 VPO MADRID

Detalles de proyecto

2011 – EMVS – Vallecas

1º PREMIO – EN PROCESO

Coautor: Ricardo Sánchez González

 

 

 

Datos:

Superficie:  8156,08 m2 construidos.

Programa: 112 viviendas de alquiler de 1 y 2 dormitorios y 112 plazas de aparcamiento.

Adjudicación: Concurso abierto. 1º premio. Año 2011

Presupuesto de Proyecto: 4.528.633,69  euros

Beneficiario: Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (EMVS)

 

El proyecto apuesta por la coexistencia de una imagen urbana amable e integrada, con unas viviendas de calidad, funcionales y espacialmente interesantes. Parte de asumir el bloque de 8 plantas impuesto, y llegar al número de 112 viviendas solicitadas ocupando gran parte de la parcela, incluido su extremo “fracturado” al norte. Sin embargo esto no implica una solución ni masiva, ni impositiva, ni que la forma de la parcela tenga que hipotecar el volumen del edificio. La vivienda, dentro de su sencillez y menudez, trata de sacar partido de la relaciones entre estancias, y de éstas con el exterior, maximizando las experiencias visuales, espaciales, y funcionales.

 

El edificio

Las operaciones para conseguir amabilizar el volumen son las siguientes:

  1. Se parte del volumen resultante de extruir la parcela.
  2. En una primera operación se crea otro remate en el extremo opuesto del edificio. Se consigue así acortar la dimensión. Se talla el volumen, creando cuatro potentes rasgaduras, que dislocan el bloque en un cuerpo central, y dos remates. Dichas rasgaduras albergarán escaleras y ascensores, dotando a las zonas comunes de cada planta de luz natural. Las paredes centrales se pliegan ligeramente. Con ello se consigue «acortar» visualmente el pasillo, evitando el efecto túnel.
  3. Se pliegan las fachadas, recortes frente al cielo.
  4. Se aligera el volumen al ubicar una terraza por vivienda en los mismos recortes.

 

La vivienda

 Distribución:

Partiendo de la yuxtaposición de dormitorio, salón y cocina con tendedero, se opta por situar la terraza en una posición central y dotarla de un papel coprotagonista generador de las relaciones funcionales y visuales entre las distintas piezas y el exterior.

Cada vivienda es una pequeña visión de casa-patio, y se puede decir que su agrupación reproduce una pequeña villa en cada planta.

La cocina se sitúa en fachada y tiene acceso directo a la terraza, permitiendo su uso como comedor exterior.

La ordenación de los usos principales en torno a un espacio exterior al aire libre, crea una atmósfera íntima y privada. La unión salón-terraza se convierte en un espacio central de estancia y circulación con un carácter multifuncional.

Así se permiten relaciones visuales entre las partes de la vivienda, y de éstas con el exterior, consiguiendo una mayor riqueza espacial, que se alcanza mediante visiones oblicuas.

El ático:

Se configura de manera que sus habitantes sean conscientes de que están más cerca del cielo. Las terrazas penetran bajo la marquesina creando zonas cubiertas, porches que extienden al exterior las estancias interiores que los rodean. En la visión lejana del edificio la marquesina se convertirá en contrapunto formal y remate de los pliegues del cuerpo del edificio.

La fachada:

Se busca intencionadamente un perfil plegado del edificio, suavizando y aligerando el volumen de 8 plantas sin evitar una disposición racional de estructura y tabiquería.

Los edificios con una fachada plana y ortogonal a las estancias, permiten un ángulo de visión al exterior reducido. En contraposición, los pliegues en fachada permiten que dormitorio, salón y cocina abarquen un ángulo de visión al exterior prácticamente de 180º.

Los brise-soleils fijos, de chapa perforada, con su ligereza y transparencia, ayudan definitivamente a la desmaterialización de la fachada.

 

Tres columnas