ASOMADOS
«Si he visto más lejos es porque he subido a hombros de gigantes» (I. Newton).
Entender el proyecto desde la optimización de la sección. Asomados sobre piezas que componen cada vivienda, un decalaje armónico que nos permita ver más allá.
El proyecto apuesta por la coexistencia de unas viviendas de calidad, funcionales y espacialmente interesantes, con una imagen urbana clara y amable.
Relación con la ciudad
El número de viviendas exigido en las bases fuerza a las propuestas a una organización en bloque lineal, y que la imagen de éste sea difícil de superar. Este proyecto asume esta condición de bloque, pero apuesta por amabilizarlo, tallándolo, aligerándolo y calándolo. Esto, además de crear una imagen mejor frente a la ciudad, exterioriza y señala los espacios comunes del edificio, que sirven interiormente a las viviendas, participando al mismo tiempo del exterior.
Las operaciones para ello son las siguientes:
Viviendas centrales de la planta tipo
La normativa de la EMVS exige unas dimensiones mínimas (3m en salón, 2,5m dormitorio principal, 2m dormitorio secundario, 1,6m cocina…). Además de forma expresa la EMVS exige la inclusión de tendedero a fachada. Todas esto lleva a que el frente de fachada mínimo adaptado a la normativa esté claramente fijado.
Teniendo en cuenta este frente mínimo, y el desarrollo de fachada disponible en el bloque delimitado en bases, se hacía imposible el llegar al número de viviendas solicitado. Por ello se hacía necesaria una estrategia que liberara frente de fachada, para disponer todas las vivienda pedidas, y de paso, habilitar unas zonas comunitarias a fachada.
Esto se consigue:
Todo esto da lugar a una vivienda que:
– Permite, desde lo particular a lo general, cumplir con el número de viviendas solicitado y liberar frente de fachada para que los espacios comunes respiren y se asomen al exterior.
– Aportar una riqueza espacial a las viviendas, que por lo general, y debido a la naturaleza de protección, no suelen disfrutar de ella.
– Adaptarse climáticamente a los cambios lumínicos, ya que la al disponer las ventanas de las estancias principales retranqueadas, ésas están protegidas de los rayos de sol más verticales del verano, y abiertas a los más inclinados del invierno.
Se trata de hacer de un problema, una virtud. El proyecto no sólo cumple de forma rigurosa con las bases del programa, y con la Normativa de dimensiones de la EMVS, sino que aporta además una vivienda funcional y espacialmente interesante, dentro de un esquema organizativo de zonas comunes abiertas al exterior.
La experiencia visual de la vivienda se maximiza, permitiendo visiones cruzadas tanto a lo ancho como a lo largo de la vivienda. El salón se percibe con una amplitud mayor a los 3m exigidos por la normativa. El cuidado de la iluminación natural, junto al diseño de los huecos permiten un ahorro energético considerable, especialmente en calefacción y climatización.
Además el proyecto incluye otros tipos de viviendas, que terminan de adaptar al edificio a la normativa (PMR), a las necesidades de diferentes usuarios (viviendas en un solo nivel) o a las diferentes necesidades tipológicas debido a su situación (viviendas en planta baja o ático)
Distribución de las viviendas
En los testeros se sitúan viviendas en un solo nivel, algunas de ellas adaptadas a personas de movilidad reducida. Estas viviendas disfrutan de doble orientación, que permite una buena ventilación e iluminación.
En planta baja se emplazan viviendas que se adaptan a los problemas derivadas de su posición con dos operaciones:
Las viviendas de ático son duplex, permitidos expresamente por la normativa de la EMVS. Con el objetivo de aprovechar edificabilidad se accede a las viviendas en planta sexta, evitando disponer zonas comunes en planta ático.