Nombre del proyecto

14 VPO IZURTZA

Detalles de proyecto

2012 – IZURTZA

 Coautor: Ricardo Sánchez González

 

Imagen y funcionalidad

Volumen compacto, con la fachada principal orientada al mediodía, de gran planta rectangular. Tejado a dos aguas, poco inclinado, con el eje normal a la fachada. Un portalón, gran espacio acogedor cubierto y abierto al exterior, exponente de generosidad y hospitalidad, desde el que se accede a la zona de viviendas. Zócalo o planta baja recia, masiva y pétrea, con esquinas de aspecto fuerte, y plantas altas de mayor ligereza.

Es «más o menos» obvio la búsqueda del caserío vasco como referente. Las características expuestas son las propiedades comunes de las variedades del caserío vasco, entre ellas, la de Durangaldea y Oiz.

El caserío, recibe influencias de diversos lugares alterándose y evolucionando con el tiempo, testigo de nuestra historia. Así se reinterpreta con la mirada de nuestro tiempo, con los materiales actuales, y las comodidades de hoy en día. Se recogen las características susceptibles de heredarse sin intención de realizar un pastiche o una mala copia. De ahí las siguientes decisiones:

Un Volumen compacto para evitar las pérdidas de calor, sostenibilidad del sentido común, de hoy y siempre.

Tejado a dos aguas, cubierta inclinada adaptada a la pluviometría de la tierra.

Fachada principal orientada a mediodía, que capta el calor del Sol. Además la cubierta inclinada se orienta para permitir que esa fachada sea de mayor superficie.

El portalón, espacio de encuentro y reunión, que permite disfrutar de la luz del sur a cubierto de las inclemencias del tiempo.

Un zócalo masivo que nos separa de la humedad del terreno.

Si estas son características que han sido avaladas por el transcurso de los siglos… ¿por qué darles la espalda? Mirémoslas con la perspectiva de nuestro tiempo.

Euskal arkitektura tradizionala gogoan, bertako lengoaia eta izaera berreskuratzen da orainalditik interpretatuz.

 

Urbanización de la parcela

Se realizarán plantaciones de plátanos falsos y alisos y puntualmente cipreses de copa estrecha y alguna morera. La zona de acceso se pavimenta con material pétreo, conformando una pequeña placita estancial al sur. El resto se ajardina con las especies citadas y zonas de pradera, con especies autóctonas de arbustos, que recuerden al aspecto primigenio, suponiendo el menor impacto visual y la menor huella ecológica.

En zonas que por necesidad funcional no sean ajardinadas, se primará la utilización de pavimentos semiduros y transpirables, como tierra compactada o canto rodado, de menor impacto arquitectónico y que dejan respirar a la Tierra.

Eraikinaren profila, hautsia eta zatikatua, paisaian integratzen da bere presentzia inposatu gabe, antzinako euskal arkitektura oroituz.

 

Aspectos económicos, técnicos y de durabilidad y mantenimiento

  • La estructura sociocultural de Durango, es el punto de partida para el diseño de los espacios y la expresión formal del edificio. El diseño pretende adaptarse al usuario final.
  • La estructura socioeconómica de Durango, y en especial de Izurtza, tanto para el coste de la construcción como para incorporar materiales y mano de obra local en su construcción y mantenimiento. A través de la eficiencia energética se abaratarán costes.
  • Compacidad del volumen: Se ha buscado un factor de forma bajo (cociente entre la superficie del edificio y su volumen), que además de una mayor eficiencia energética, conlleva un gasto menor en cerramientos, ya que habrá menos fachada.
  • Estructura: Convencional con diseño y luces domésticas, sin alardes o soluciones extrañas que encarezcan o compliquen los plazos en la construcción, una de las causas típicas de gasto extraordinario en obra.
  • Elección de materiales: Se buscará, dentro de los límites del presupuesto de las bases, la mejor calidad al mejor precio. Materiales durables, de un mantenimiento fácil y de bajo coste, que provengan de una justa producción, con precio accesible, valorizables, reutilizables, no contaminantes, que consuman poca energía en su ciclo de vida, de valor cultural en su entorno, que provengan de fuentes abundantes y renovables, que posean un porcentaje de material reciclado y que no utilicen materiales de aislamiento que contenga CFC.
  • Medidas en obra: Una buena organización en obra es la clave del ahorro económico: Un buen cronograma de actividades, calcular las cantidades necesarias, utilizar materiales de buena relación calidad-precio…

 

Tres columnas