Nombre del proyecto

CENTRO DE EMPRENDEDORES

Detalles de proyecto

2013 – TORRELAVEGA

 Coautor: Ricardo Sánchez González

 

 

LA IMAGEN EXTERIOR

Se ha buscado una imagen exterior representativa, caracterizada por su uso. Los espacios principales, de trabajo, deben de recibir una luz abundante pero matizada y regular. La fachada debe tener un ritmo constante en sus aberturas para permitir la intercambiabilidad tras ella. Esto lleva a plantearse una doble fachada, una interna de vidrio de suelo a techo, dispuesta rítmicamente; y otra exterior, de brise soleils o costillas verticales de vidrio, que permiten matizar la luz que entra adaptandose según la orientación.

De abajo a arriba el edificio se divide: en zócalo, más masivo, y que corresponde a planta baja; y sobre ésta, la caja de vidrio de las plantas superiores.

Se entiende el edificio como un volumen puro, extrusión casi directa de la parcela, con algunas singularidades:

– Entrada al edificio clara mediante un vaciado de una esquina del zócalo.

– Existencia de dos patios en esquina, que dan lugar a una situación de ambigüedad ya que fachada interna y externa se separan para acogerlos.

– Aprovechamiento del voladizo en fachada exterior permitido en normativa, protegiendo de la luz solar las oficinas.

La utilización del vidrio se plantea por su capacidad de hacer desaparecer los límites entre interior y exterior, “desmaterializando” el edificio. La fachada exterior hace difuso el interior, pero permite a su vez atravesar con la mirada, matizando en cierto modo la intimidad del mundo interior, aspecto posible, e incluso sugerente en un centro de trabajo abierto, innovador, emprendedor y donde se comparte el conocimiento.

Se propone exteriormente un juego de reflejos, una piel transparente pero que en su disposición es capaz de difuminar el espacio y el límite arquitectónico, a la vez que protege el interior del edificio de la luz directa del sol. Tras el atardecer el edificio se convierte en una linterna que ilumina la entrada norte de Torrelavega.

ENTRAR EN EL CORAZÓN DEL EDIFICIO

El corazón del edificio se caracteriza por una sección en crescendo a lo largo del eje. Se ingresa por un cortavientos de altura reducida, para llegar al vestíbulo principal, que disfruta de toda la altura iluminado cenitalmente. Esta compresión-descompresión prepara, pero a la vez sorprende al visitante. Se ha buscado también al interior una visión representativa.

Rodean el vestíbulo los espacios de recepción: control de acceso, conserjería e información, espacios representativos, como el salón de actos, y las conexiones con las otras plantas, estando en una posición intuitiva ascensores y escaleras.

En las plantas superiores el atrio cambia drásticamente. Se rodea de una piel perforada, que evita la visión directa, pero que sugiere su existencia y el movimiento velado de los usuarios por los pasillos. Permite en dirección contraria miradas «indiscretas» al interior. Es una celosía levemente calada, que ayudar a difundir y difuminar la luz que entra desde la cubierta.

La sección que vertebra el edificio es una secuencia de espacios. Al fondo del vestíbulo el visitante verá un espacio dinámico, de participación, de trabajo y de encuentro, un pequeño FORO. Este espacio tiene también una gran importancia en el funcionamiento de la Escuela de Emprendedores, adquiere la forma de artesa, jugando en escala y simetría con la del vestíbulo.

PRESUPUESTO

El presupuesto de ejecución material estimado es de 4.398.236 euros (iva incluido.)Ver epígrafe b) del dosier A4

PLAZO DE EJECUCIÓN PREVISTO

El plazo de ejecución previsto para la construcción del edificio del Centro de Emprendedores es de 18 meses

URBANIZACIÓN EXTERIOR DE LA PLAZA DE INGRESO AL EDIFICIO JUNTO A LA RONDA DE TORRELAVEGA

Para el diseño de la la plaza de ingreso al Centro de Emprendedores junto a la Ronda de Torrelavega se tienen principalmente en cuenta tres condicionantes del lugar: la conexión con el trazado existente, la presencia del tráfico de entrada a Torrelavega y el peligro de que la parcela adquiera un carácter de resto urbano entre la ciudad y la rotonda. Éstos modelan el ámbito de la plaza para crea zonas de paso, zonas ajardinadas y la antesala del Centro de Emprendedores.

ORDENACIÓN EXTERIOR DE LA FINCA DE LA CARMENCITA

La Finca de la Carmencita es un solar de aproximadamente 150m de largo y unos 65m de media de ancho. Es un solar que parece excesivamente grande (un campo y medio de futbol) como para dejarlo diáfano, sin ningún tipo de fragmentación urbana, que amabilice la escala del lugar. Dejarlo vacío o aparentemente ajardinado de forma superficial, recordaría inevitablemente a la explanada hoy existente del aparcamiento en superficie. Se trata también de que el parque-plaza proyectado no aparente estar situado sobre el futuro aparcamiento subterráneo, aunque responda técnicamente a todos los condicionantes propios de esa coyuntura.

Con esta idea de crear espacios urbanos más humanos se buscan los condicionantes externos urbanos que los formalicen.

 

 

 

Tres columnas